SOLES NUMÉRICOS

Este curso he tenido la suerte de poder formarme en la metodología ABN y así poder disfrutar de las matemáticas de manera más manipulativa, divertida y funcional para los alumnos.

En nuestra aula no utilizamos únicamente este método, sino que lo aprovechamos para introducir algunas actividades que me parecen interesantes y que hacen del aprendizaje de las matemáticas sea un aprendizaje más práctico para la vida diaria del alumnado.

Una de las actividades que más nos gusta, son los soles numéricos, se trata de una actividad de descomposición de números. En el centro escribimos un número y a su alrededor escribimos las diferentes maneras que se nos ocurren para descomponer ese número.

Nosotros añadimos también todo lo que se nos ocurre sobre el número y así relacionamos conceptos aprendidos (monedas, ábaco, tabla del 100,…) Cada vez, nuestros soles tienen más información.

 

También hemos practicado los árboles del ABN, para la descomposición.

E incluso hemos aprovechado y utilizamos esta técnica para el aprendizaje de las lenguas. Colocamos una palabra central y vamos escribiendo todo lo que se nos ocurre sobre esa palabra.

Estas actividades favorecen una participación activa de los alumnos, agilizan el pensamiento, los alumnos aprenden a interrelacionar conceptos de diferentes materias y lo más importante, les parecen muy divertido.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: