¿QUIÉN NO CONOCE A ELMER?

La primera semana, visitamos todo el centro y una de las zonas que más les gustó, fue la biblioteca. ¿Cuándo podremos venir a leer aquí?- preguntaban.

¡Qué alegría da escuchar esa pregunta! Que a un niño le apetezca leer y pueda disfrutar de un espacio donde hacerlo tranquilamente, no tiene precio. Hoy en día, en la era de las nuevas tecnologías, aún quedan niños que prefieren ir a la biblioteca antes que ir a informática para poder disfrutar de una buena lectura.

La verdad es que eso intentábamos conseguir cuando la Comisión de biblioteca creó, el curso pasado, un espacio más renovado, nuestra biblioteca.

Cuando visitas la zona de primer ciclo, allí en su rincón puedes encontrar a Elmer, y …¿ quién no conoce a Elmer?

Así de bonito quedó este rincón de nuestra biblioteca, gracias a la ayuda de las madres de nuestro centro.

Elmer es un cuento de David Mckee que se ha hecho muy famoso porque trata las diferencias desde otra perspectiva. Valora que ser diferente, es algo positivo.

La importancia de ser diferente de los demás, que no necesitamos ser todos iguales y que cada uno tiene unas capacidades diferentes, pero todas ellas nos enriquecen como personas.

Elmer era un elefante de muchos colores, pero a él no le gustaba ser diferente, quería ser gris como el resto de su manada. Así que un día decidió escaparse y buscar una manera de poder ser gris como los demás elefantes. Pero finalmente, se dio cuenta de que no hay nada como ser uno mismo.

Nos encanta este cuento porque con él, se puede trabajar muy bien la diversidad. Así que decidimos trabajarlo este primer trimestre de Primero. El paso a la primaria, suele ser complicado. Algunos niños/as empiezan con nervios ante el desconocimiento del funcionamiento de primaria y a otros se les presentan inseguridades sobre sus posibilidades. Es un curso donde el ritmo de lectura y escritura es muy diferente entre cada uno de ellos y donde es muy importante nuestro trabajo y el refuerzo positivo que se les ofrece.

La idea de trabajar este cuento, es para que se den cuenta de la importancia de ser uno mismo, de que cada uno tiene unas capacidades diferentes del resto y que cada uno es bueno en cosas diferentes, que no todos tienen que ser iguales.

De hecho, después de trabajar el cuento, una de las normas de clase, propuesta por los alumnos fue: “Hacer lo que uno piensa”, pensando que todos lo podemos hacer bien, sin depender de lo que hagan los demás.

Durante este trimestre Elmer nos acompañará en el trabajo cooperativo de cada equipo, así que su primer trabajo en equipo fue decidir como decorar su propio Elmer. Aunque parece fácil, les costó acordar como decorarlo y que técnica utilizar. Aún así, mirad que bonitos les quedaron!

Equipos de Primero A.

Equipos de Primero B.

Aquí os dejo el enlace del cuento por si queréis saber más y unas curiosidades que hemos descubierto.

1 comentario en “¿QUIÉN NO CONOCE A ELMER?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: