EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI.

“Yo mataré monstruos por ti” es un libro de Santi Balmes con ilustraciones de Lyona, que me gustó mucho porque enseña al niño/a, a tener otra visión del miedo. En este cuento, de recomendable lectura, se habla del miedo como una emoción que el niño puede ser capaz de controlar.

Todos sabemos que hay temporadas en las que nuestro hijos/as sufren más de pesadillas y que no descansan tranquilamente. Estas pesadillas se deben a que el niño/a tiene algún problema en la cabeza que le preocupa, porque tiene miedo a que le ocurra algo a él o a su familia, o simplemente, porque vivimos en una sociedad tan estresada que los niños viven con una gran ansiedad que no les deja descansar.

En este cuento, la protagonista es Martina, una niña que tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación vive una civilización de monstruos.

Una noche tenía tanto miedo que llamó a su padre y le explica que tiene miedo porque piensa que los monstruos serán mucho más grandes que ella. La respuesta de su padre es: “Yo mataré monstruos por ti” porque el tamaño de los monstruos depende del miedo que les tengas. Si te sientes Valente verás el monstruo pequeño y cobarde.

Esta idea me encantó para trabajar con los alumnos. La gran mayoría de ellos tienen miedo a la oscuridad, al fuego, a que les pase algo a ellos o a sus padres,… Así que decidimos poner en práctica la idea que nos daba el cuento de Martina. Cada uno se dibujó pequeño cuando tiene miedo y luego como sería él grande cuando se sintiera valiente y así, el monstruo empezaría a disminuir.

Este es el resultado de nuestro trabajo con los alumnos de primero, en la actividad de Valores:

Aquí tenéis el enlace para conocer el cuento de “Yo mataré monstruos por ti

En esta página podéis encontrar la diferencia entre pesadillas y terrores nocturnos, por si es de vuestro interés.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: